No items found.
4 min

Espacios seguros en el ecosistema de Tecnología Cívica de Latinoamérica

Written by
Published on
December 11, 2017

Latinoamérica tiene un grave problema en violencia de género. Según datos del 2015, tenemos seis de los países con la tasa de feminicidios más altas (pág. 28) : El Salvador, Colombia, Guatemala, México, Brasil y Puerto Rico. Ante el hartazgo de la situación se han generado movimientos como #NiUnaMás que busca visibilizar la violencia de género que las mujeres experimentan en los espacios públicos y privados. Las cifras son alarmantes y una muestra del problema de seguridad que enfrentamos las mujeres día a día.

El espacio de la Tecnología Cívica y los Datos Abiertos en Latinoamérica ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. A la fecha existen empresas, asociaciones civiles y comunidades que trabajan todos los días en construir herramientas que aporten a mejorar la vida de la ciudadanía. La tecnología cívica tiene como dentro de sus bases principales la colaboración, la inclusión y la diversidad. Sin embargo, similar a la situación de las mujeres en tecnología en muchos otros lugares en el mundo (en Silicon Valley y en México), nos falta trabajar para crear espacios seguros e incluyentes.

Desde el grupo de Open Heroines (en inglés), queremos contribuir a crear espacios en donde mujeres y personas históricamente marginadas podamos movernos de manera segura. Muchas hemos vivido situaciones de discriminación y el movimiento de Civic Tech en la región es liderado en gran parte por hombres. Las conferencias, reuniones y otros eventos sobre tecnología cívica y datos se encuentran una y otra vez con mayoría de hombres que toman la palabra y la representación de las mujeres sigue siendo mínima.

En el afán de comenzar a visibilizar los problemas de la comunidad reunimos los siguientes puntos que consideramos claves para tener un espacio equitativo y justo:

  • Sensibilizate a ti y al equipo con el que trabajas: Desgraciadamente, no aprendemos a hablar de violencia de género y de nuestros derechos en la escuela. Si estás trabajando en Latinoamérica, todos nuestros problemas intersectan con género. Educarte a ti, capacitar a tu comunidad y a tu equipo es ideal para reaccionar e incorporar estas sensibilidades de la mejor manera a tus proyectos y conversaciones. Es importante empezar desde visibilizar las problemáticas que vivimos como desigualdad salarial, acoso sexual, objetivización de nuestros cuerpos y una cultura misógina en general. Debes sensibilizarte sobre posibles sesgos que estés incluyendo en el trabajo que haces, los privilegios respecto a la comunidad en la que participas y estadísticas que ayuden a entender los problemas en tu comunidad.
  • Crea un Código de Conducta o Guía de Comportamiento para la comunidad: Un código de conducta es un grupo de normas que sirven como un marco de referencia para lo que se espera de los participantes de un grupo. Algunos eventos y comunidades los establecen para garantizar que ninguna persona sea discriminada y destacar cómo resolver situaciones de conflicto. Ya sea que manejes un grupo de conversación, organices una reunión o tengas un proyecto de colaboración, un código de conducta permitirá que tengas las herramientas para moderar y resolver conflictos. Además de las reglas de comportamiento es importante establecer formas de reportar incidentes de manera segura y confidencial. Para esto por lo general se considera una, dos personas o un grupo que están disponibles para la comunidad. A continuación te presentamos varios ejemplos de códigos de conducta: Citizen Code of Conduct, PyCon, Codeando México y Festival de Libertad en Internet (IFF).
  • Cuestiona, pregunta, aprende y comparte: La principal herramienta para combatir la violencia de género es cuestionar nuestras propias acciones y creencias. La violencia de género está tan normalizada que es común escuchar bromas misóginas, creer que es correcto objetivizar sexualmente los cuerpos de las mujeres, creer que las mujeres son menos capaces de producir tecnología. ¿Algunas vez has pensado “vaya, esta chica además de bonita codea”? Bueno pues hay que empezar por ahí. Cuando estés iniciando un proyecto considera trabajar siempre con perspectiva de género, para lograr esto, acércate a organizaciones o personas que tengan experiencia. Open Heroines es un excelente recurso, pero siempre puedes investigar organizaciones locales que trabajen en el tema. Aprende de los proyectos y las experiencias y comparte con la comunidad. Crear espacios seguros es algo de lo que seguimos aprendiendo y las experiencias nos ayudan a documentar errores, aprendizajes y siguientes pasos. Si te equivocas recuerda que eres humano, reconoce tu error y sigue trabajando. Un ejemplo es esta respuesta que dio Codeando México a un caso de su comunidad: https://medium.com/@codeandomexico/sobre-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-la-comunidad-y-medidas-para-prevenirlo-193dd091cb59
  • Promueve y participa en espacios diversos, que no estén dominados por hombres: Rechazar públicamente participar en eventos y conferencias que tengan paneles, talleres o espacios que están exclusivamente dirigidos por hombres ayudará a priorizar la diversidad en nuestros eventos,
  • Escucha a mujeres y personas de género no binario de nuestra comunidad: Escucha y no desestimes las diferentes problemáticas que personas usualmente marginalizadas traen a la mesa. Si hay conflictos traelos a discusión y busca formas de resolverlos.
  • Transparencia en procesos de selección: Para eventos que organices, si estás organizando becas de diversidad e inclusión, recuerda publicar los procesos de selección así como tener un grupo diverso que haga la selección. Es recomendable tener publicados datos anonimizados de aplicantes para considerar como referencia.

La violencia de género es un problema sistémico y debe ser atacado desde diferentes aristas y sectores. Las comunidades de Tecnología Cívica representan un lugar en donde nos reunimos a construir y mejorar nuestro entorno. Tener comunidades libres de violencia, garantizaran una mejor diversidad y por lo tanto proyectos con mayor impacto.

¿Tienes dudas para construir espacios en donde todas podamos estar seguras? Esperamos tus comentarios.

Subscribe to newsletter

Subscribe to receive the latest blog posts to your inbox every week.

By subscribing you agree to with our Privacy Policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Continue reading

Let's Catch Up!

Happy 8th Anniversary, Open Heroines!
Mor Rubinstein
January 17, 2024

Speak Freely, Speak Safely: Committing to Feminist Online Civic Space

Outcomes from OH/Pollicy Session at OGP Summit
October 4, 2023
6 min read