No items found.
4 min

Más allá de los números: reutilización de datos para visibilizar las brechas de género en la Ciudad de Buenos Aires

Women talking.
Written by
Published on
January 18, 2019

Por Marisa Miodosky y Macarena Zappe

¿Cómo comunicar a los vecinos las brechas existentes entre varones y mujeres en la ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo adaptar el contenido según el público? ¿Cómo mostrar esos datos en formatos alternativos? Con estas preguntas, y a partir de su Sistema de Indicadores de Género, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al primer Do-a-thon de género organizado por Open Heroines durante la última Conferencia Internacional de Open Data.

Para eliminar las brechas de género, primero debemos conocerlas: por eso, el Sistema de Indicadores de Géneropublica datos estadísticos y de gestión que miden integralmente la situación de la mujer en la ciudad de Buenos Aires. Allí se incluyen indicadores sociodemográficos, económicosy políticos sobre varones y mujeres en formato abierto y descargable.

Los datos provienen de diversas fuentes: encuestas oficiales de la Ciudad, relevamientos nacionales y registros varios. Todos son procesados por la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad, que garantiza su robustez. Desde su lanzamiento en marzo de 2018, el sistema es un insumo valioso para periodistas, académicos y activistas, que permite elevar la calidad de la discusión pública con datos oficiales.

Cuatro pasos para visualizar y comunicar con datos

¿Cómo acercar la información a un público no experto? En la mesa de trabajo del Do -a thonparticiparon expertas en comunicación y datos de Rusia, Croacia, Estados Unidos y España. Trabajar con ellas nos permitió conocer cómo diferentes ciudades usaron los datos para visibilizar las brechas. Además, nos dio una metodología de cuatro pasos para contar historias con datos:

  1. Encontrar una historia para comunicar en base a los datos que dispone el sistema.
  2. Identificar un target, un público objetivo al que apunta la visualización.

3. Identificar cómo comunicar los contenidos a ese segmento, para lo cual se debe entender qué cuestiones son importantes para esa población.

4. Definir el formato más adecuado para comunicar la historia al público objetivo y conocer los ámbitos que frecuentan.

Resultados en acción

El mes pasado implementamos esa metodología en el primer data camp de géneroorganizado por la Legislatura porteñay el Gobierno de la Ciudad. Nos focalizamos en la desigual distribución del trabajo no remunerado (cuidado de otros y del hogar) y en la brecha salarial. Junto con expertos en datos, estudiantes y activistas ideamos prototipos de visualizaciones basadas en los datos que brinda el Sistema de Indicadores de Género. En la jornada se desarrollaron cinco innovadores prototipos, de los cuales dos se seleccionaron como ganadores:

No es ayuda, es responsabilidad compartida: campaña de corresponsabilidad en cuidados

La campaña “No es ayuda, es responsabilidad compartida” busca demostrar con visualizaciones las inequidades en la distribución del trabajo doméstico no remunerado entre varones y mujeres, para así fomentar una mayor participación de los varones en estas tareas y alentar un esquema de corresponsabilidad. El público destinatario son mujeres y varones jóvenes y adultos que residen o transitan por la Ciudad de Buenos Aires, y el formato de la campaña son anuncios en la vía pública y en redes sociales.

Group of people sitting and having a meeting.

$in brecha: una aplicación para ajustar la remuneración pretendida

Muchas de las mujeres que buscan trabajo identifican como una dificultad cómo estimar la remuneración pretendida. Además, según un informe de Bumeran,una portal web de clasificados de empleo, las mujeres argentinas que aplican a posiciones senior y semi senior tienen como remuneración pretendida un 15% menos que los varones. Para superar este problema, la aplicación “$in brecha” permite ajustar el salario pretendido según las variables de edad, educación (años de escolaridad), tipo de establecimiento (público o privado), rama de actividad y experiencia (años de experiencia en el tipo de trabajo buscado). La aplicación se nutriría de los datos de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) y datos de portales de ofertas laborales como fuente de información, y estará principalmente destinada a mujeres trabajadoras de entre 18 y 50 años.

Los ganadores de ambos proyectos fueron premiados con 20 horas de trabajo remunerado para que desarrollen sus propuestas y las presenten públicamente. La semana pasada hicimos la primera reunión de trabajo con los equipos ganadores, refinamos tareas y definimos el cronograma de trabajo. Prevemos el lanzamiento de ambos proyectos para marzo. ¡Las mantendremos informadas!

Subscribe to newsletter

Subscribe to receive the latest blog posts to your inbox every week.

By subscribing you agree to with our Privacy Policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Continue reading

Let's Catch Up!

Happy 8th Anniversary, Open Heroines!
Mor Rubinstein
January 17, 2024

Speak Freely, Speak Safely: Committing to Feminist Online Civic Space

Outcomes from OH/Pollicy Session at OGP Summit
October 4, 2023
6 min read